domingo, 29 de noviembre de 2009

"Da revoluchon" según Cherman.




"Da revoluchon" según Cherman.

Diario El Comercio.   http://elcomercio.pe/impresa/notas/darevoluchon-segun-cherman/20091129/374972   Domingo 29 de noviembre del 2009.
---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------

Expone en la galería Lucía de la Puente

"Da revoluchon" según Cherman.



Por: Enrique Sánchez

¿Qué representan dentro de tu obra los dibujos que exhibes ahora?

Nacen de mi etapa más pura que es el dibujo a mano alzada. Quiero que la gente entienda que es el principio básico de mi trabajo, que se ve en imágenes con un proceso tecnológico moderno. Es un trabajo a mouse alzado. Yo no uso lápiz óptico. Mi proceso para dibujar en la computadora es el mismo con el que he nacido: dibujar sobre cualquier superficie.

¿Qué proceso sigues para dibujar por computadora?

Parto de una foto o un dibujo a mano. Los retratos los hago viendo una fotografía, que luego convierto en algo sólido, pero no a partir de un efecto de la computadora. Yo hago trazos vectoriales sobre la pantalla. A eso le llamo “dibujo al invisible”.

“PERUVIAN POP”

¿Tus retratos son tan herederos del pop como del dibujo puro?

Mucha gente me dice: “tú eres el artista pop de nuestro medio”. Yo convierto mi realidad en mis dibujos. No estoy compitiendo con nada. Lo mío parte de mis dibujos de los primeros días. A mis dibujos los han llamado “peruvian pop“ por encajarme en algo, pero yo no encajo en nada. Yo he chambeado años para tener una muestra como esta. El arte pop, real, está en las calles. Yo no he inventado nada.

¿Si tuviéramos que hacer una definición de tu trabajo, cuál sería?

“Made in Cherman”, esa sería. “Made in Cherman” es una república peruana como debería ser. Es una valoración de lo peruano. Somos un país, como decía mi “tío” Basadre, “con el dedo en la llaga”, que no podemos con nuestras limitaciones. Lo que hay que ver es lo bueno. El Perú hasta en las peores crisis ha tenido personalidades gigantes, desde un Vallejo hasta un Chacalón, que son lo mismo porque son peruanos. Somos unos cojudos por no llevar eso en el corazón.

¿Qué tanto se mete la realidad en tu trabajo?

Hace años me despierto y compro periódicos. Ese es mi despertar. Ahora hago una tira cómica para Depor, allí todo es tratamiento de la realidad y solo se habla del fútbol local. Yo he sido “peloterazo” y he tenido “cayetano”. No critico la condición social, uno puede ser de donde sea. Lo que a mí me gusta es la transgresión, no puedo ser parte del jet set y gastar mil quinientos dólares al año yendo a conciertos de m… ¿Cómo alguien puede gastar eso y no dar nada al arte local?

EL CÓMIC COMO CONSIGNA

¿Estás dentro de la contracultura?

Yo no hago mi chamba para que me ubiquen en ningún espacio. La contracultura fue real cuando estuvimos en una crisis peor y construimos lo que estamos haciendo ahora. El que tiene la vitalidad de tener 20 años y vivir la realidad de su país, eso es ahora la contracultura.

¿Qué eres entonces?

Soy un artista gráfico que trata de no despegar los pies de la tierra. Soy consciente de lo que pasa en mi país. Eso es todo y no es pose.

¿De qué artistas te sientes cerca?

Me he alejado de todo. Lo que más me vacila ahora es jugar pelota y trabajar, de hecho.

¿Te sientes parte de algo?

Mi ubicación es un acercamiento al pop. A mí me encanta el cómic y más me identifico con mi movida de Crash-boom-zap, aunque sus autores no son tan reconocidos, cuando tenemos dibujantes top como Marcus o Galliquio, el autor del Perro Lito, que son parte de la estética urbana contracultural.

OBRERO DE LA GRÁFICA

¿Te disgusta si te ubican al costado de Christian Bendayán?

Bendayán es mi pataza. Él ha sido uno de los últimos pintores que me cautivó por su trabajo. No tengo motivos como para no compartir una estética o una cancha. Pero uno de mis favoritos es el historietista Julio Polar, aunque más maestro mío fue Juanito Acevedo. En pintura, me gusta el trabajo del baterista de mi banda, Daniel Darvasi, que también trabaja apartado. Cristina Planas también tiene un trabajo espectacular.

¿Qué tipo de arte consumes más?

Cómics, ahora que tengo más poder adquisitivo puedo comprarlos. Antes veía más cine pero me vino un estrés y estuve un año encerrado. Trabajo tanto como un pata que vende papas. Soy un obrero de la gráfica. Lo próximo que voy a hacer es tomar unas vacaciones prolongadas y de allí volver a hacer lo mío.

Sala de proyectos especiales

Desde hace algunos años, la galería Lucía de la Puente se ha consolidado como uno de los espacios privados (no institucional) más importantes de oferta de arte contemporáneo.

La galería cuenta con un interesante espacio no convencional, la Sala de Proyectos Especiales, donde actualmente se exhibe el nuevo trabajo de Cherman. En palabras de la propia directora: “Esta sala surge con la necesidad de tener un espacio donde presentar expresiones alternativas y/o propuestas específicas para un sitio determinado, por parte tanto de artistas jóvenes como consagrados. Así hemos exhibido propuestas arriesgadas que pudiesen ser menos comerciales, tal vez, pero que marcan tendencias o amplían el espectro del quehacer artístico, como la reciente muestra de Nicolás Lamas”.



No hay comentarios: