domingo, 12 de julio de 2009

Ellos SÍ que saben vestirse.





Ellos SÍ que saben vestirse

Diario La República. Domingo.   http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090712/26/pagina/1558   Domingo 12 de julio del 2009.
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Moda / Tendencias

Ellos SÍ que saben vestirse

El talento de diseñadores artesanales sigue invadiendo Lima y esta vez dirige su oferta al –con frecuencia– reacio público masculino. Propuestas como las de Faite, El Chancho Verde y Tercer Mundo marcan la diferencia con temáticas que incluyen contenidos sociales, preocupaciones ecológicas y mensajes contestatarios, todo esto matizado con un innegable manejo de irreverencia y creatividad.

Por Rafael Robles
Fotos: Eduardo Cavero

Quizás es muy temprano para hablar acerca de un boom de ropa independiente dirigido al público masculino, pero lo que sí es irrefutable es que en los últimos años la estética del vestido para hombres viene cobrando importancia no solamente entre los artistas locales sino también entre potenciales consumidores. La valoración de un buen corte, de un estampado innovador y de las bondades de nuestro algodón es una línea ascendente que ha encontrado respaldo en jóvenes emprendedores, responsables de firmas como las que les presentamos a continuación.

Lo justo pe, varón

“Hace años junté harta plata para sacar una línea de ropa, pero luego llegó el paquetazo y no me alcanzó ni para una buena chupeta”, recuerda Cherman, artista gráfico y cabeza creativa de Faite. La parte ejecutiva, la de los contactos, confección y proyectos sociales es José Carlos Carcelén, quien insiste en remarcar la razón por la que se diferencian del resto de diseñadores. “Somos una propuesta de cambio social en la que cada uno aporta lo suyo”, señala.

Volviendo a la ropa, las características que identifican a las creaciones de esta dupla son irreverencia, achoramiento, preocupación por rescatar el verdadero rostro nacional y una considerable cuota de huevos en cada prenda. César Vallejo, Sarita Colonia, Mauro Mina, Alan García y otros condimentos son los personajes que invaden sus polos con provocadores estampados en los que el color, el mensaje y la conciencia social se dan la mano en perturbadora armonía. “Aquí se pone énfasis en la moda cuando el país lo que más necesita es una identidad. Yo no busco hacer nada fashion”, explica Cherman y luego agrega que una de las principales trabas por las que todavía es imposible vivir del diseño es la falta de costumbre que tenemos los peruanos a la hora de apreciar los productos locales. “Nos cuesta mucho darle un valor a lo nuestro y encima somos pésimos negociantes. Esto es algo que debería comenzar a revertirse”, finaliza.

El chancho más chic

Manuel Celiz y su tocayo Manuel Paredes se preguntaron en abril del año pasado si era posible crear una marca de ropa independiente dedicada exclusivamente al gusto masculino y, de paso, reflejar las inquietudes que rondan por sus cabezas. Fue así que nació El Chancho Verde, una original línea de diseño que abarca pantalones, polos, accesorios y demás fetiches de los que cualquier hombre podría enamorarse a primera vista.

El parto fue doloroso (nadie dijo que sería fácil parir a un chancho) y quizás lo más complicado fue identificarse con el gusto de los clientes y admitir que lo que se busca es seguir las tendencias de la moda retro y todo lo que tenga que ver con el reciclaje. Además estaban los horarios de oficina (Celiz es abogado y Paredes publicista) y la dificultad de ingresar en una movida que ya tiene más de cinco años de fundada y cuyas marcas pioneras hoy se han convertido en empresas bien organizadas. “La única forma de hacerte conocido es participando en eventos, creándolos tú mismo y colaborando con otras marcas. También es importante agregar que el hombre recién está aprendiendo a valorar el diseño, poco a poco aprecia opciones más innovadoras. Para que aprenda es justamente que estamos nosotros”, señala Celiz en su pequeño centro de operaciones de Barranco. Aparentemente, al chanchito ya le crecieron alas y ahora no hay nadie que lo detenga.

Ropa para este mundo

Otra dupla creativa a tomar en cuenta es la conformada por los comunicadores Silvia Negrillo e Iván Pozo. Tercer Mundo es su marca y basta con escucharlos para comprender que el nombre dista mucho de ser gratuito. “Buscamos una identidad latinoamericana y común. Hay que ver no solamente lo malo del tercer mundo sino también las cosas chéveres”, explica Silvia, una mujer comprometida con el medio ambiente y que ha encontrado en la ropa el soporte adecuado para difundir llamados de atención a la sociedad. “Mezclamos el periodismo y el diseño gráfico, además de usar técnicas como el chorreo, intervención a mano, la serigrafía, el stencil y contar con la colaboración de artistas invitados como Goster, Lab y próximamente Sef”, agrega.

En cuanto a la movida que se vive en la actualidad, Negrillo admite que cada vez surgen nuevas marcas con deseos de ganarse un espacio en el clóset del cliente. El reto para el futuro, según cuenta, sería conservar un nivel en la confección capaz de competir con las firmas importadas. “Los precios, por el hecho de que producimos una cantidad baja, son altos, así que hay que ser mejores que las prendas de afuera para que el comprador nos escoja. Por lo pronto nosotros estamos planeando abrir una tienda propia, porque mal no nos está yendo”. Dicho esto último es difícil negar que estos chicos tienen las metras claras y que por ningún motivo se hacen un mundo para conseguirlas.

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Encuentralos en:

* Faite

Calle Unión 165, interior 129, Barranco.
9941-01115

* El Chancho Verde

Pedro De Osma 308, Barranco.
9899-84491

* Tercer Mundo

www.tercermundo.com.pe
9915-60833

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Texto de las fotos.

* Pág. 1.

Urbano. Polera de Tercer Mundo con estampado del Cerro El Pino. S/. 50.

Casual. Tercer Mundo también hace accesorios. Este bolso cuesta S/. 50.

* Pág. 2.

Foto Rocío Orellana. Arriba, achorados diseños de Faite.

Derecha, Cherman posa junto a sus polos, que no pasan de los S/. 45.

Abajo, Celiz y una de sus creaciones en su taller de El Chancho Verde. Precio S/. 50.





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