sábado, 12 de diciembre de 2009

Me considero un luchador de la gráfica.





Me considero un luchador de la gráfica.

Diario El Comercio. Somos Nro 1201. La última palabra. Cherman. Pág. 146. Sábado 12 de diciembre del 2009.
---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------

Me considero un luchador de la gráfica.

El artista gráfico expone OH NO! DA REVOLUCHON, una serie de retratos en la galería Lucía De La Puente, hasta el 29 de diciembre. Cherman Quino, sobre todo, cree en sí mismo.

CHERMAN.

POR MARÍA LUISA DEL RÍO.

Foto: Musuk Nolte.

"En algún momento el 70 por ciento de mi trabajo era gratuito, pero siempre lo hice por la convicción de hacer gráfica Me considero un luchador de la gráfica":

¿Cómo era tu niñez?

Yo nací dibujando. El primer recuerdo de mi vida es agarrando el lápiz, incluso lo agarraba diferente. A los 10 ó 12 años ya era magíster en cómics y en dibujo. Yo viví los años setenta, la última bella época de Lima y el último boom del cómic mundial. Había varias editoriales, venían cómics de Colombia, de Argentina, de diferentes partes, había un universo para seleccionar. Eso fue marcado por una sucesión de viajes por el trabajo de mi padre. A pesar de no haber tenido una formación profesional y no haber tenido suerte para muchas cosas, me ha costado veinte años de lucha lograr lo que soy ahora.

¿Por qué cosas has luchado?

En algún momento el 70 por ciento de mi trabajo era gratuito, pero siempre lo hice por la convicción de hacer gráfica. Me considero un luchador de la gráfica.

¿Qué estás haciendo en estos días?

Por el momento, trabajo de sobrevivencia. Tengo un encarguito que me parece notable: es un pata templadazo de su novia que le está haciendo un regalo porque cumple 30 años. Ha alquilado El Cinematógrafo, quería hacerle su cartel y le he dicho que cuente conmigo. Esas son las cosas que te mueven.

No te estás enfermando con el tema de la plata, digamos...

No, de hecho que quiero tener mi terreno y apunto a que esto sea un éxito. Todo lo bueno se vende. No me gustaría parar hasta tener un cómic mío en los kioscos. El arte en nuestra tierra es espectacular.

En cierta forma, somos ricos.

Sí, somos ricos en todos los sentidos. El Perú es una mezcla de todo, sea como sea, igual somos peruanos. Cada vez que me meto más en esta cultura me da más alivio y firmeza pensar que no hago mal en seguir los conocimientos de los grandes peruanos a los que todavía no hacemos nuestros, como Elena Izcue, Julio C. Tello, Chacalón o Nicomedes.

¿Dirías que te quieres mucho a ti mismo?

Claro, definitivamente. Sin el amor a ti mismo, cómo vas a darlo a otra persona. Creo que eso es algo que pasa mucho en el Perú, la falta de autoestima, aceptamos como somos. Después de diez años tengo muchos cuadernos de vida, en un momento me he dedicado más a escribir que a graficar. Mis años de sobrevivencia están escritos.

¿Le tienes miedo ala muerte?

Más que tener un miedo es un estado de conciencia. No tienes que estar pensando en eso. Pero si hay alguien que dice que no tiene miedo es porque no está viviendo mucho.

EL PRINCIPITO te gusta mucho.

Más que EL PRINCIPITO, me gusta la frase que dice: "no olvides el niño que hay en ti". Siempre pienso que la persona, mientras más crece, más tonta se pone. No hay desarrollo, nos terminamos invadiendo de cojudeces, hasta ahora me remito a los chibolos, son los únicos que se salvan.

¿A qué cosas eres vulnerable? ¿Qué te afecta?

Me afecta mucho hablar de la identidad de un país que no hace mucho por sí mismo. Me jode mucho que a la gente le moleste que Faite, mi marca de ropa, pueda crecer a base de que la gente compra. Pero no se quejan de que la gente vaya a Ripley o Saga. Me afecta la falta de unión y que la gente que trabaja en el país siga siendo la misma de siempre.

Crees en ti, por 10 que veo.

Claro. Si no crees en ti, entonces en quién crees.

146 / SOMOS





1 comentario:

Madchelle dijo...

PTM!!! Qué hombre!!!
Cómo lo admiro :D :D :D
TE AMO CHERMAN ;)
No dejes de publicar tus tiras (l)