jueves, 10 de julio de 2008

Los rostros del Perú y el mundo

Jueves 10 de julio del 2008.

Diario El Comercio.
Los rostros del Perú y el mundo
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-10/ecpr100708c1.html

Los rostros del Perú y el mundo

Ligas mayores.

CHERMAN NOS MUESTRA UNA SELECCIÓN DE RETRATOS DE FAMOSOS PERSONAJES. UNA PRESENTACIÓN QUE SE REALIZARÁ POR PARTIDA DOBLE

Por Alberto Revoredo


El sello indiscutible de Cherman te golpea en la cara: frontal y directo, con referentes musicales, literarios, deportivos y políticos de aquí y de allá; todos, elaborados con una depurada técnica de dibujo vectorial, fruto del trabajo de un artista que viene puliendo durante años un estilo propio, y que dibuja desde y para el Perú.

Elevados y confrontados con sus referentes mundiales, el fundador de Tumay Comics revaloriza algunos de los rostros olvidados de este devaluado país y les otorga un privilegiado sitial en este peculiar álbum de instantáneas, en el que resalta su sensibilidad por el dibujo en vivo --a mano alzada-- y la ilustración en composiciones que se ven reforzadas con un mordaz lenguaje coloquial.

La propuesta del también músico e integrante de la banda Sayonara no finaliza con "Pesos pesados del Perú y el mundo". El artista nos ofrece una doble dosis de patriotismo con una segunda muestra "Superhéroes de la patria". En esta son los héroes los que reclaman. Cherman reflexiona y protesta sobre la pérdida del romanticismo, que --como dice el diseñador y artista gráfico-- es casi como perder la memoria. No solo hay una correlación entre ambas exposiciones, sino que también una refuerza a la otra.

"Estamos acostumbrados a eso, desde los españoles, a partir de que nos han mellado. Y luego de la Guerra con Chile no hay una valoración que no sea o enfermiza o equivocada de los héroes. He repasado la historia de cada personaje y no entiendo cómo podemos tomar tan a la ligera el hecho de que alguien dé la vida por algo", explica Cherman (www.che69.com).

"Hemos perdido fuerza en la falta de identificación con lo que somos. Yo lucho contra eso de que si tienes éxito afuera, entonces recién tienes reconocimiento en el Perú. No hago esta muestra para ganarme un sitial dentro del 'mass media' del arte acá, sino al contrario, mientras más alto ascienda voy a golpear más fuerte", enfatiza este artista que, como buen 'faite' (marca de la ropa que diseña), sabe lo que es sudarla en el Perú. "La devaluación del concepto de arte aquí puede llevar a absurdos. Alguien puede nacer Da Vinci, y el Perú es capaz de decirte que no eres Da Vinci. Es así, o eres de los que se la llevan fácil, o no sabes cómo hacerla", agrega.

"Pesos pesados del Perú y el mundo" se inaugura hoy, a las 7:30 p.m., en la galería L'Imaginaire de la Alianza Francesa (avenida Arequipa 4595, Miraflores). El turno de los "Superhéroes de la patria" será el 16 de julio, a la misma hora, en la galería 80m2 Artes & Debates (prolongación San Martín 10, Barranco).

No hay comentarios: