domingo, 27 de julio de 2008

"No doy más de lo mismo".

Domingo 27 de julio del 2008.

Diario El Comercio. Suplemento "Mi negocio".

"No doy más de lo mismo".

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-07-27/no-doy-mas-lo-mismo.html

ENTREVISTA. CHERMAN

"No doy más de lo mismo"

Por Vanessa Antúnez de La Vega

César Vallejo no ha muerto. Tampoco Chacalón, Mauro Mina ni Sarita Colonia. Tampoco José Watanabe. Ellos son algunas de las figuras peruanas que el diseñador gráfico Cherman rescata (del olvido) y revalora en un trabajo artístico que empezó hace más de una década. Ha diseñado más de 300 afiches, más de 40 portadas de discos, fue el gestor de la revista Crash Boom Zap, un fanzine contracultural. Y todo lo hace para restregarnos en la cara quiénes somos y qué hemos olvidado. ¿Cómo podemos dejar que nos quiten a Túpac Amaru?, se pregunta. Hace dos años creó con un amigo la marca Faite, una línea de ropa que no solo es un negocio. Es otra forma de lucha contra la indiferencia, dice él, y sobre todo es una manera más de sacudirnos y de gritarnos que todavía, hermanos, hay muchísimo que hacer.

¿Por qué nace Faite?
¿Por qué en las clases más devaluadas, en La Victoria, en los barracones, donde la gente es más faite, están los más huachafos? Porque la ropa que llevan los hiphoppers es una falta de respeto hacia sí mismos. Porque es una copia horrorosa y lo peor es que se les está dando cabida en algo que deforma totalmente su identidad.

Entonces diseñaste algo alternativo
Nunca he planeado mis cosas. Yo iba a hacer una marca que sea una simbiosis entre la cultura precolombina y lo moderno y con mi socio José Carlos Carcelén hicimos unos polos. Pero él, que ya se estaba metiendo en Gamarra, me dijo para hacer algo más popular, más guerra, más urbano, más faite. Sacamos algunas muestras y hubo gente a la que le pareció paja. Eso nos motivó a pedir un préstamo de US$2.000, yo hacía el diseño y mi socio se metió en la confección. Ahora podemos hacer cualquier pieza textil sin tener un taller. Si tú quieres hacer un buen producto, en Gamarra lo puedes hacer.

Tienen proveedores fijos
De cada rubro siempre hay que tener tres proveedores, donde comprar la tela, hacer los cortes y armados, el estampado, las etiquetas, mandamos a hacer todo. Hay muchas empresas que inciden más en la moda que en un patrón de innovación porque no quieren darse esa chamba. Yo trabajo proponiendo algo con conocimiento. Por ejemplo, cuando a mí me contratan las agencias de publicidad es porque saben que yo les voy a dar algo diferente, no les doy más de lo mismo.

¿No te preocupa que te pirateen?
El día que pirateen mi gráfica voy a hacer un gran tono. Pienso que la piratería es una herramienta descomunal de comercialización tercermundista. La piratería básicamente es temida por industrias monopolizadoras como el cine gringo, ¿por qué nadie se queja de que la única basura que nos pasan en el cine es Hollywood?

¿Y no crees que eso afectaría las ventas de Faite?
Al contrario, sería un golazo que me pirateen porque estaría llegando a gente donde no llego. El sistema aún está hecho para los que tienen.

Pero ustedes tienen una tienda en Miraflores ¿cómo van a hacer para llegar a más gente?
De hecho que estamos apuntando también por la venta directa. Ahora voy a replantear la página web (www.che69.com / www.soyfaite.com), voy a tener una tienda virtual. La cosa es hacérsela fácil a los consumidores. Pero hay que invertir. Yo hubiese podido gastar en mudarme pero en vez de eso he invertido US$4.000 en hacer mis dos exposiciones paralelas. Si tú quieres dar un gran paso, tienes que asumir un gran riesgo. A veces haces algo sin ser consciente de lo que significa.

Te pasó esto en el negocio
Hicimos todo al revés, porque primero alquilamos una tienda muy grande. La cosa es comenzar de cero y luego ir creciendo de acuerdo con lo que produces. Ahora hacemos algo de 300 prendas cada dos meses pero sigue siendo problemático mantenernos. Cuando esto sea realmente comercial, se van a dar cuenta. Porque en el momento que tenga más, es cuando más cosas voy a hacer.

¿Este es tu primer intento por hacer empresa?
El tercero. El primero fue una empresa de diseño, Mehr Licht, y el segundo, Más Luz, que duró del 2000 al 2002. El romanticismo de hecho que es importante pero una empresa tiene funciones mínimas y básicas y si no cumples con eso, te jodiste. Tienes que mojarte de una responsabilidad, yo sé que todos los meses pago mi contador, mis impuestos. Y como la gente me ve en todos lados dice 'manya, qué exitoso' pero todavía no vivo de Faite. Yo les digo a algunos: oigan, antes de hablar dense cuenta de lo que es hacer una empresa.

¿Los artistas aún temen hacer arte comercial?
No, eso es una mentira porque todos los artistas se mueren por estar en las galerías, y si están en las galerías es para vender. El fenómeno comercial no tiene nada que ver con ser comercial. Cuánto me ha tomado a mí para que mi cuadro se vea como se ve o cueste lo que cueste. El underground se distancia de la media normal en cuanto a los circuitos, pero acá el arte llega a un circuito cerradísimo, si el arte estuviera transgrediendo eso, habría mucho más mercado para los demás.

¿Te refieres a luchar contra la indiferencia?
El Perú culturalmente es riquísimo, tenemos toda una cultura milenaria y esa debería ser la base del pensamiento del peruano. Por eso la importancia de revalorizar las imágenes que realmente nos identifiquen. Es como Julio C. Tello y Elena Izcue, ellos para mí son una clave porque fueron dos peruanos que redescubrieron el Perú. ¿Cuánto tiempo ha tenido que pasar para que pueda usar un polo que diga cholo? Como ellos tenemos cientos de personajes. Los peruanos lo único que hacemos es no saber identificarlos y menos consumirlos.

Por eso rescatas estos íconos...
Más que rescatar, creo que estoy en un trabajo de reingeniería educativa. Para mí un chibolo vale más que 100 babosos que van a ir a mi muestra, porque la idea es que los niños tengan otra idea del Perú, que puedan identificarse con los personajes, que sepan quién es Lucho Hernández o por qué hay un desastre en el fútbol. El peruano para colmo es romántico, derrotista, pero no sabe sacarle el lado positivo a la lucha. ¿Por qué nos dejamos quitar a un Túpac Amaru?, ¿por qué él no puede ser un emblema?

¿En qué momento nació Cherman?
Desde que estaba en el colegio siempre busqué mi identidad. Me llamaba igual que mi viejo y para colmo me apellido Quino.

¿Y Sarita Colonia?
A mi Sarita la hice el 2004. Ya desde mi ingreso a las canteras de la subcultura, había quedado marcado por el memorable disco de Los Mojarras, "Sarita Colonia". Una cosa es hacer moda y otra cosa es ir a El Agustino o a cualquier otro distrito populoso para sentir la real influencia de la fe y el sentimiento popular, cosas que la gentita está aprendiendo a apreciar a la mera fuerza.

PERFIL
Nombre: Germán Quino
Edad: 38 años
Cargo: artista y diseñador gráfico
Organización: La línea de ropa Faite fue creada por Cherman y José Carlos Carcelén. El tercer socio es Ramón Mendoza (especialista en tatuajes). Venden sus productos en diversas tiendas de ropa alternativa.

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